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Comunidades Turísmo


 5.        Comunidades  de        turismo,           motores           de        búsqueda        y          otras plataformas.

Además de los mencionados foros y blogs, existen una serie de plataformas sectoriales que generan comunidad y que albergan a un gran número de usuarios que realizan comentarios sobre las marcas turísticas, principalmente hoteles y restaurantes. Las hay desde páginas de opiniones sobre turismo, a comunidades de viajeros, pasando por motores de búsqueda que también dan la posibilidad de comentar a sus usuarios.


5.1.      Trip Advisor

Es una página global de consejos de viaje, en la que los propios usuarios generan contenido y hacen críticas e informes sobre los establecimientos hosteleros - fundamentalmente restaurante y hoteles-, creando, de esta forma, una verdadera comunidad de viajeros que muestran su opinión y en la que, además, se aconsejan entre sí. Además, los usuarios puntúan a estas empresas y el resto de internautas pueden consultar esta nota, así como diferentes “rankings”.

Tripadvisor es la plataforma de opiniones turísticas más conocida del mundo, que opera en más de 30 países. Del mismo modo, también es la que cuenta con un mayor número de usuarios, ya que, según cifras de la propia compañía, posee más de 60 millones de visitantes únicos al mes y más de 75 millones de opiniones y comentarios. Por si fuera poco, además de mostrar consejos, también posee una serie de funciones de planificación, con enlaces directos a las herramientas de reserva.

Sus contenidos son bastante fiables, aunque siempre existe la picaresca de algunos dueños de negocios que tratan de valorar a su establecimiento lo mejor posible, y, por el contrario, hacer daño a la competencia. Ciertamente, Tripadvisor tiene esto bastante controlado –contrastando las direcciones de email de la empresa propietaria del establecimiento, la dirección IP desde la que se hace el comentario y utilizando otra serie de verificaciones- y es difícil realizar este tipo de operaciones, pero no imposible. Aunque sus responsables aseguran que tienen filtros y hacen diversas comprobaciones para que no se cuelen críticas falsas, la realidad es que tienen varias denuncias en Reino Unido por este motivo.

Realmente, en este sitio suele haber contenidos más críticos que en otras páginas, como Booking, sobre todo si no se da un buen servicio. En general, una buena estrategia a realizar sería reclamar la propiedad de ese establecimiento, si no se ha hecho ya, y crear un usuario corporativo de ese negocio concreto, para dar respuesta a todos los comentarios y aclarar las críticas, tanto constructivas como no. De momento, Tripadvisor no permite crear usuarios generales para una cadena, por lo que si la empresa tiene varios establecimientos, es más complicado y habría que analizar la situación y definir una estrategia para cada caso concreto. Por otra parte, si hubiese alguna opinión que no se ajusta a la realidad o que es muy vieja y ya no está de actualidad -porque esas deficiencias se han mejorado-, trataremos de contactar con TripAdvisor para que, aportando las pruebas pertinentes, demostrar que no es correcto y que procedan a su eliminado, algo bastante complicado.


5.2.      Minube.com

Se trata  de  una comunidad turística  española  con ciertas similitudes con TripAdvisor, pero con fuerte implantación en nuestro país. Aunque, realmente es algo más que eso, ya que es “una comunidad de viajeros, para amantes de los viajes, que permite a los usuarios inspirarse para decidir sus destinos, planificar sus viajes y compartirlos todas las experiencias de sus viajes”, según se definen ellos mismos.

A pesar de que surgió en España, en la actualidad ya se ha expandido a más de 10 países. Además, sus creadores realizan acciones bastante llamativas y se mueven mucho dentro del sector turístico, también en el de Internet en general, por lo que podría ser una alternativa clara a Trip Advisor –o un buen complemento-, así como un buen aliado.

Además de la comunidad de viajeros, en Minube generan su propio contenido, con un fuerte peso de las imágenes y los vídeos. Y también destacan mucho en movilidad, donde tienen unas APP de gran calidad –con guías de viaje realizadas por los viajeros y sobre la comunidad en general-. Una de estas aplicaciones recibió el premio de la APP Store, de Apple, como mejor aplicación del año.

Asimismo, cuentan con una amplia oferta de contenidos y servicios publicitarios, que pueden ser de gran utilidad para todo tipo de empresas, desde las más grandes, a las más pequeñas.


5.3.      Booking

Un portal de reservas hoteleras mundial que, además, permite que los usuarios interactúen. Aunque todavía no ha generado una comunidad de viajeros como la que tienen Tripadvisor y Minube, porque realmente no es su modelo de negocio –sino que solo lo utilizan para contextualizar la ficha de un establecimiento concreto y permitir a los clientes que muestren sus opiniones, para que también puedan ser consultadas por otros usuarios-, lo cierto es los comentarios son analizados por muchos viajeros, justo antes de tomar la decisión de compra. Es muy útil para el usuario porque en la misma búsqueda pueden consultar la información del hotel o restaurante –descripción, imágenes, videos, etc.-, el precio de la habitación y los comentarios de otros clientes.

Según la compañía, “cada día se reservan más de 400.000 noches a través del sitio web de Booking.com, que recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes y ofrece una amplia variedad de alojamientos para estancias vacacionales o de negocios a nivel internacional”.

Y por otro lado, es una de las empresas que más dinero se gasta al día en campañas de marketing en buscadores, por lo que a los grande niveles de tráfico que tiene su web, y a su magnífico posicionamiento natural en buscadores, hay que añadir la gran presencia que tiene, también en los motores de búsqueda, fundamentalmente en Google, gracias a su inversión en SEM.

Por lo tanto, es una opción muy a tener en cuenta, que hay que tener más que controlada.


5.4.      Trivago

Es una herramienta similar a Booking, aunque no es sólo un motor de búsqueda, sino que también es un comparador, pues muestra los precios de diversas empresas que comercializan ese producto o servicio hotelero. Según la empresa, “Trivago ya es el mayor comparador de precios de hoteles online del mundo. Cada mes, 18 millones de usuarios confían en Trivago como su punto de partida en la búsqueda de hotel”. Por lo que Trivago “ayuda a los usuarios a encontrar su hotel ideal y a reservarlo por el precio más barato”. El comparador también permite a los usuarios mostrar sus opiniones y la gran cantidad de usuarios que tiene, hace que también debamos de estar muy pendiente de esta página.

Además de estas cuatro herramientas, también habría que revisar de vez en cuando, aunque probablemente en menor medida, la información que se recoge en servicios como 11870, Yelp, Hotelius y Expedia, entre otros, ya que, aunque igual aún no tienen el potencial de los anteriores, están muy bien posicionados en buscadores. Y tampoco nos podemos olvidar de otros medios sociales que, aunque son más generalistas, tienen una fuerte vinculación con el turismo y el ocio en general, como Foursquare.