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Medios Sociales


2.         El Turismo en los Medios Sociales

En otro orden de cosas, podemos afirmar que el sector del turismo es muy activo en lo que a Medios Sociales se refiere, pues la mayoría de estos tienen unas características que le van como anillo al dedo a las compañías turísticas, e incluso a cualquier empresa relacionada con la restauración, hostelería, ocio y tiempo libre. De hecho, este tipo de organizaciones suelen arriesgarse bastante en este sentido y apuestan por la innovación en esta materia. Además, las marcas son conscientes de la necesidad de crear una gran comunidad de viajeros, que sean prescriptores de otros viajeros, por lo que se preocupan, muy mucho, de dar servicio a estas personas, escucharlas e interactuar con ellas.

Pero, además de los Medios Sociales habituales, existen otra serie de plataformas exclusivas en las que están presentes los viajeros, reunidos alrededor de grandes comunidades. El sector del turismo es uno de los más prolíficos en este sentido, por poseer unas particularidades propias, a las que ya antes hacíamos referencia. Esto se debe, precisamente, a que, como veíamos también con anterioridad, el viajero original ha cambiado, como también lo han hecho los propios consumidores en sí. La revolución tecnológica ha provocado que el nuevo viajero tenga sus características propias, adaptado al nuevo proceso a la hora de realizar un viaje.

Según afirma Raúl Jiménez, CEO de Minube.com, en el Libro Blanco de los Viajes Sociales: “El diálogo nos ayuda a mejorar la experiencia de los viajeros a la hora de inspirarse, de planificar, de vivir y de compartir sus viajes. Porque al fin y al cabo, nuestro objetivo es que descubran nuevos lugares y vivan en ellos la experiencia de su vida”. Así se ha redefinido todo el proceso y esto es lo que buscan los nuevos clientes y lo que debemos proporcionarles. Y por ello, comentan, opinan y valoran los productos turísticos en diversas comunidades especializadas, que, dicho sea de paso, hay que seguir muy de cerca.

Debido a que los viajeros son muy activos a la hora de hacer comentarios en Medios Sociales, es completamente necesario tener muy controladas todas las opiniones que vierten en las cuentas de nuestras marcas en Medios Sociales, como ocurre con el resto de compañías y clientes de otros sectores. Pero, como en el turismo hay gran variedad de comunidades que escapan a nuestro control, además de monitorizar correctamente, hay que intentar que estas opiniones se produzcan en nuestro terreno. Aunque, como es lógico, es inevitable que también se produzcan fuera de nuestro alcance, por lo que hay que hacer un seguimiento y dar respuesta a las críticas y quejas allí donde se generan.

Por todo ello, tenemos que conocer muy bien las plataformas y medios más importantes. En general, además de en los foros y blogs especializados, nos centraremos en las cuatro comunidades más importantes: TripAdvisor, Minube.com, Booking.com y Trivago.

A continuación, veremos estos ejemplos, con un poco más de detalle.