2. El Turismo en los Medios Sociales
En otro orden de cosas, podemos afirmar que el sector del
turismo es muy activo en lo que a Medios Sociales se refiere, pues la mayoría
de estos tienen unas características que le van como anillo al dedo a las
compañías turísticas, e incluso a cualquier empresa relacionada con la
restauración, hostelería, ocio y tiempo libre. De hecho, este tipo de
organizaciones suelen arriesgarse bastante en este sentido y apuestan por la
innovación en esta materia. Además, las marcas son conscientes de la necesidad
de crear una gran comunidad de viajeros, que sean prescriptores de otros
viajeros, por lo que se preocupan, muy mucho, de dar servicio a estas personas,
escucharlas e interactuar con ellas.
Pero, además de los Medios Sociales habituales, existen otra
serie de plataformas exclusivas en las que están presentes los viajeros,
reunidos alrededor de grandes comunidades. El sector del turismo es uno de los
más prolíficos en este sentido, por poseer unas particularidades propias, a las
que ya antes hacíamos referencia. Esto se debe, precisamente, a que, como
veíamos también con anterioridad, el viajero original ha cambiado, como también
lo han hecho los propios consumidores en sí. La revolución tecnológica ha
provocado que el nuevo viajero tenga sus características propias, adaptado al
nuevo proceso a la hora de realizar un viaje.
Según afirma Raúl Jiménez, CEO de Minube.com, en el Libro
Blanco de los Viajes Sociales: “El diálogo nos ayuda a mejorar la experiencia
de los viajeros a la hora de inspirarse, de planificar, de vivir y de compartir
sus viajes. Porque al fin y al cabo, nuestro objetivo es que descubran nuevos
lugares y vivan en ellos la experiencia de su vida”. Así se ha redefinido todo
el proceso y esto es lo que buscan los nuevos clientes y lo que debemos
proporcionarles. Y por ello, comentan, opinan y valoran los productos
turísticos en diversas comunidades especializadas, que, dicho sea de paso, hay
que seguir muy de cerca.
Debido a que los viajeros son muy activos a la hora de hacer
comentarios en Medios Sociales, es completamente necesario tener muy
controladas todas las opiniones que vierten en las cuentas de nuestras marcas
en Medios Sociales, como ocurre con el resto de compañías y clientes de otros
sectores. Pero, como en el turismo hay gran variedad de comunidades que escapan
a nuestro control, además de monitorizar correctamente, hay que intentar que
estas opiniones se produzcan en nuestro terreno. Aunque, como es lógico, es
inevitable que también se produzcan fuera de nuestro alcance, por lo que hay
que hacer un seguimiento y dar respuesta a las críticas y quejas allí donde se
generan.
Por todo ello, tenemos que conocer muy bien las plataformas
y medios más importantes. En general, además de en los foros y blogs
especializados, nos centraremos en las cuatro comunidades más importantes:
TripAdvisor, Minube.com, Booking.com y Trivago.
A continuación, veremos estos ejemplos, con un poco más de
detalle.